Descripción del proyecto
MÓDULOS Y OBJETIVOS
Objetivo General
❖Brindar nociones vigentes de salud y educación para que los y las estudiantes se formen en el
ejercicio específico de intervención con niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
Objetivos Específicos
❖ Ofrecer a los y las estudiantes los fundamentos teóricos principales para que conozcan el rol
del/ del acompañante terapéutico a un/a alumno/a singular en una institución educativa. ❖
Presentar diferentes casos de tratamiento en el ámbito educativo para que los y las estudiantes
identifiquen la singularidad de cada paciente y analicen los diferentes dispositivos de
intervención de nuestro rol.
❖ Ofrecer información acerca de conceptos claves: “enseñar”, “aprender”, “educar”,
“acompañar”, “accesibilidad”, “barreras”, “trayectorias educativas”, “educación emocional”. ❖
Ofrecer herramientas para que los y las estudiantes puedan abordar el inicio de un tratamiento
y elaborar las primeras estrategias terapéuticas para cada paciente. ❖ Desarrollar las
concepciones sobre inclusión educativa para que los y las estudiantes conozcan la normativa
vigente a partir de la ley 26206 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad.
❖ Brindar información sobre las instituciones y sus niveles para que los y las estudiantes
conozcan los diferentes agentes escolares que intervienen en el ámbito educativo. ❖ Dar a
conocer los diferentes tipos de equipos terapéuticos y la importancia de nuestro trabajo con
otros/as profesionales intervinientes en un caso.
❖ Proporcionar información de las redes y su entramado en casos que acompañamos y las
diferentes vías comunicacionales para cada red.
❖ Abordar la importancia y las responsabilidades de nuestro ejercicio en el ámbito educativo
para que los y las estudiantes las incorporen acorde a cada caso.
CURSADO
Duración: 2 (dos) meses académicos
Inicio: 21 de Septiembre del 2024
Tasa Académica: Inscripción $3500.- y 3 cuotas de $10.000.- cada una
Modalidad de cursado: Cursado virtual sincronico y asincronico, una clase asincronica semanal y una presencial remota los dias sabados por la mañana
Lugar de cursado: Plataforma a establecer
MODALIDAD
Modalidad de cursado: Cursado virtual sincronico y asincronico, una clase asincronica semanal y una presencial remota los dias sabados por la mañana
DESTINATARIOS
Publico en General y acompañantes terapéuticos y/o haber cursado AT Nivel 1.
- REQUISITOS: ser acompañante terapéutico y/o tener aprobado curso de Acompañante Terapéutico Nivel 1.
EQUIPO ACADÉMICO
Docentes:
Forner, María Virginia. Prof. en Ciencias de la Educación. Master: “Experto en Integración de
Personas con Discapacidad. Habilitación y Rehabilitación”. Asistente Terapéutico en Discapacidad
(AT)
Galarza Valenziano, Carolina. Lic. en Psicología. U.N.C. M.P.: 5106. Asistente Terapéutico en
discapacidad. U.N.C. Magíster en Investigación Educativa con Orientación Socioantropológica UNC
PROGRAMA
● Unidad 1. Presentación de caso. Diferentes roles que intervienen. ¿Quién convoca?
COSTOS E INSCRIPCIÓN
Tasa Académica: Inscripción $3500.- y 3 cuotas de $10.000.- cada una
La tasa académica podrá sufrir actualización de acuerdo al contexto inflacionario durante el ciclo lectivo 2024
Requisitos Generales para Inscripción
Fotocopia de DNI
- Fotocopia del secundario completo
- Abonar matriculación y primera cuota al inscribirse
Ficha de Inscripción
La publicación de esta información se va actualizando a medida que se van confirmando los cursos.
Contacto
Horario
De lunes a viernes: 08:00 a 16:00 horas
Tel / Fax : 0351- 5353684 int 20029
Cel.: (0351) 3516625122 (solo mensajes)
A través de correo electrónico:
E-mail : extension@fcm.unc.edu.ar