Descripción del proyecto

imagen curso

OBJETIVOS GENERALES:

Formar acompañantes terapéuticos que posean recursos técnicos y humanos que le permitan actuar de manera adecuada ante diferentes situaciones de la vida cotidiana de los adultos mayores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Aprender técnicas de cuidado y acompañamiento de un adulto mayor en condiciones de plena salud para garantizar la permanencia de este estado el mayor tiempo posible.
-Implementar estrategias para prevenir el deterioro cognitivo y funcional
-Lograr un envejecimiento saludable y digno
-Acompañar con los mecanismos adecuados en procesos de enfermedad para asegurar calidad de vida.
-Aprender a diferenciar sintomatología y patologías más comunes en el adulto mayor

FUNDAMENTACIÓN:

Cuando una persona nace inicia el camino hacia su envejecimiento. Las formas en que su desarrollo se lleve a cabo dependerá del entrecruzamiento de numerosas variables. Hacia el final de este desarrollo ubicamos el envejecimiento. Estudios a nivel mundial pronostican que hacia el año 2040 en todo el mundo habrá 1300 millones de personas de 65 años en adelante. En numerosas partes del planeta el grupo de edad que más rápido crece está constituido por personas de ochenta años en adelante.
Hoy sabemos que el cerebro de un adulto mayor puede desarrollar nuevas células nerviosas, hemos aprendido que si una persona tiene en quien confiar sentimientos y pensamientos, puede sobrellevar y enfrentar con mayores recursos los cambios y desafíos que esta etapa de la vida le presenta, como así también, no desencadenar patologías clínicas de índole importante cómo una depresión o enfermedades psicosomáticas producidas por el mismo organismo debido a la situación que están viviendo.

Conociendo esta realidad, resulta imprescindible preparar acompañantes terapéuticos especializados en el acompañamiento de ADULTOS MAYORES, que posean recursos técnicos y humanos que le permitan actuar de manera adecuada ante diferentes situaciones de la vida cotidiana. Implementar estrategias para prevenir el deterioro cognitivo y funcional teniendo en cuenta la importancia del otro que acompaña para el alcance de estos objetivos. Lograr un envejecimiento saludable y digno significa mantener la capacidad funcional, que es ser y hacer lo que valora cada persona, para esto es fundamental promover las estrategias de salud que promuevan oportunidades para que la persona pueda mantener o mejorar sus capacidades físicas y mentales (capacidades intrínsecas).

CURSADO

Duración: 5 (cinco) meses.

Inicio: 12 de agosto del 2024.

Tasa Académica: $3500 de inscripción y 5 cuotas de $9000 c/una.

Modalidad de cursado: virtual con clases sincrónicas y asincrónicas.

Lugar de cursado: aula virtual.

Metodología de cursado: Una clase sincrónica por semana donde cada profesor presentará material teórico, acompañado de estrategias pedagógicas acorde al módulo en curso. En todas las clases se aprende a través de la presentación de casos prácticos, trabajos en grupos y elaboración de guías, se analizan películas que en ocasiones permiten identificar situaciones de casos particulares que facilitan el aprendizaje y la adquisición de habilidades

MODALIDAD

Modalidad de cursado: Cursado virtual con clases sincrónicas y asincrónicas.

DESTINATARIOS

Acompañantes terapéuticos y/o haber cursado AT Nivel 1.

• REQUISITOS: tener aprobado curso de Acompañante Terapéutico Nivel 1.

EQUIPO ACADÉMICO

DR. JULIA CASTAÑOS
LIC.. SILVANA GRAMAGLIA
LIC. ANA BERTOLOTTI

Clic para descargar

• MODULO 1: El adulto mayor como sujeto de cuidado.

-Clase sincrónica 22-09

-Clase asincrónica 26-09

-Clase sincrónica 29-09

-Clase asincrónica 3-10

• MODULO 2: Enfoque psicológico del AT con el adulto mayor.

Docente: LIC. ANA BERTOLOTTI

-Clase sincrónica 6 -10

-Clase asincrónica: 10-10

• MODULO 3: Evaluación psicofarmacológica del ADULTO MAYOR

-Clase sincrónica 20-10

-Clase asincrónica 24-10

-Clase sincrónica 27-10

• MODULO 4: Evaluación de los principales síndromes geriátricos

-Clase sincrónica 03-11

-Clase asincrónica 07-11

Clase sincrónica 10-11

• MODULO 5: El ejercicio de la autonomía del Adulto mayor.

Docente: LIC. SILVANA GRAMAGLIA

-Clase sincrónica: 17-11

-Clase asincrónica 21-11

• MODULO 6: Enfermería Geriátrica

Docente: LIC. L. ORTIZ

-Clase sincrónica: 24-11

-Clase asincrónica: 28-11

• MÓDULO 7: Enfermería Geriátrica

Docente: LIC. L. ORTIZ

-Clase sincrónica: 01-12

-Clase asincrónica: 05-12

• MODULO 8: Actividad Física para el Adulto Mayor

Docente: LIC. SILVINA PIRCHI

-Clase sincrónica: 15-12

-Clase asincrónica: 19-12

COSTOS E INSCRIPCIÓN

«Las tasas académicas pueden ser actualizadas según las condiciones inflacionarias, durante el desarrollo del curso.”

Tasa Académica: $3500.- de inscripción y 5 cuotas de $9000 c/una.

INSCRIBITE AHORA

Requisitos Generales para Inscripción

• Fotocopia de DNI

• Fotocopia del secundario completo
  • Abonar matriculación y primera cuota al inscribirse

Ficha de Inscripción
La publicación de esta información se va actualizando a medida que se van confirmando los cursos.

De lunes a viernes: 08:00 a 16:00 horas

Tel / Fax : 0351- 5353684 int 20029
Cel.: (0351) 3516625122 (solo mensajes)

A través de correo electrónico:
E-mail : extension@fcm.unc.edu.ar

Más de 500.000 estudiantes son parte de nuestros cursos.

Equipos Docentes Especializados en Áreas de la Salud.
Más de 20 Años Acompañando a la Comunidad.
Formá parte.

Comunicate con nosotros