Objetivos: Brindar recursos valiosos para el trabajo del Acompañante Terapéutico en el área de la discapacidad. Revisar conceptos en torno a la discapacidad y problematizar algunas concepciones. Reconocer diferentes miradas y enfoques a partir de la lectura de textos. Promover espacios de reflexión activa respecto d ela idea de inclusión. Ofrecer estrategias para la prácitca del Acompañante Terapéutico.
Descripción: Se formarán AT con recursos para poder brindar elementos a las personas para ampliar sus posibilidades de hacer por sí mismos. Abriendo espacios a nuevas experiencias, actividades y aprendizajes que promuevan la autonomía. Se apuesta a la inclusión y se motiva el pensar la práctica y la problemática de la discapacidad. Se reflexiona sobre lo instituido y lo instituyente, sobre lo naturalizado y los interrogantes.

Duración: 2 (dos) meses.

Inicio: 19 de agosto 2024 (clase asincrónica, apertura del aula virtual).

Tasa Académica: $3500 de inscripción y 3 cuotas de $10000 c/una.

Modalidad de cursado:  virtual.

Lugar de cursado: Aulas Virtuales.

Horarios: horario sincrónico a definir.

Metodología de cursado: Cursado virtual asincrónico. Una clase sincrónica por semana donde cada profesor presentará material teórico, acompañado de estrategias pedagógicas acorde al módulo en curso. En todas las clases se aprende a través de la presentación de casos prácticos, trabajos en grupos y elaboración de guías, se analizan películas que en ocasiones permiten identificar situaciones de casos particulares que facilitan el aprendizaje y la adquisición de habilidades.

Modalidad de cursado: modalidad virtual.

• REQUISITOS: tener aprobado curso de Acompañante Terapéutico Nivel 1..

Elinor Alvarellos – Lic. en Psicología y AT
Francisco Alvarellos – Prof. Educación Física

Clic para descargar

La intervención social en discapacidad desde la hospitalidad y el acompañamiento”

La propuesta de Especialización consta de cuatro módulos que conjugan clases asincrónicas que se desarrollarán en la plataforma del aula virtual, estando a disposición cada día lunes y que las y los participantes podrán desarrollar de acuerdo a sus tiempos disponibles y dinámicas de estudio, y clases sincrónicas virtuales, que se realizarán los días sábados en las que se recuperarán los contenidos expuestos en la clase sincrónica, permitiendo profundizar en los aspectos de mayor interés para los participantes, a través de dinámicas de talleres, ejercicios grupales y debates específicos.  Si bien las clases asincrónicas y sincrónicas se desarrollarán en la misma semana, excepcionalmente la clase sincrónica correspondiente al módulo 3 se realizará el sábado posterior, 21 de octubre, para evitar el sábado de fin de semana largo (ver detalle en el cronograma)

Se prevé además que en los encuentros sincrónicos virtuales participen en calidad de invitados, además de los docentes encargados de cada módulo, otros integrantes que conforman la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH, favoreciendo así la incorporación de otras voces y experiencias de personas con discapacidad y profesionales de trayectoria en este ámbito.

• Módulo 1: Explorando perspectivas teóricas, políticas y metodológicas en torno a la discapacidad y las intervenciones en el campo de la discapacidad.

-Clase asincrónica: lunes 25 de septiembre

-Clase sincrónica: sábado 30 de septiembre – 10 hs. a 12 hs.

• Módulo 2: Recorriendo historias, experiencias y expresiones en el colectivo de las personas con discapacidad. Alianzas para acompañar el movimiento.

-Clase asincrónica: lunes 02 de octubre

-Clase sincrónica: sábado 07 de octubre – 10 hs. a 12 hs.

• Módulo 3: Entre apoyos, accesibilidades e interdependencias: la dignidad como proyecto colectivo.

-Clase asincrónica: lunes 09 de octubre

-Clase sincrónica: sábado 21 de octubre – 10 hs. a 12 hs.

• Módulo 4: Desafíos, oportunidades y proyecciones de la práctica de acompañamiento a personas con discapacidad.

-Clase asincrónica: lunes 23 de octubre

-Clase sincrónica: sábado 28 de octubre – 10 hs. a 12 hs

Tasa Académica: $3500 de inscripción y 3 cuotas de $10000 c/una.