Descripción del proyecto

imagen curso

OBJETIVOS GENERALES:

Lograr la sensibilización tanto del equipo de salud como de la comunidad en general, en pro de la participación activa, en medidas tendentes a proteger, promover y apoyar la lactancia natural así como la crianza respetuosa en el desarrollo integral del infante.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

● Formar profesionales capacitados en lactancia y crianza desde un modelo integrativo que permita promover prácticas dentro y fuera de toda la institución dedicada o no a salud.
● Ofrecer herramientas para el acompañamiento profesional durante la gestación, parto, puerperio y crianza
● Brindar herramientas teóricas y recursos técnicos para la práctica de la Crianza Respetuosa a padres y/o cuidadores responsables en el desarrollo integral y crianza del infante.
● Promover el abordaje interdisciplinario para la construcción, acompañamiento y protección de la lactancia materna y del vínculo temprano, el cuidado del recién nacido y el niño pequeño.
● Adquirir y/o profundizar conocimientos sobre los aspectos centrales del desarrollo saludable, la lactancia materna y la crianza del bebé, el niño y su familia, desde la concepción hasta los cuatro años de vida.
● Reflexionar sobre vivencias y experiencias vinculares significativas en los primeros años de vida como factores fundamentales para el desarrollo físico, psíquico, mental, emocional y social del niño pequeño.

FUNDAMENTACIÓN: (100 Palabras)

La Puericultura hace referencia al conocimiento y práctica en el cuidado y protección del binomio madre-niño, poniendo foco en la importancia de los primeros 1000 días.
Dentro de esta práctica, la alimentación con leche materna y la buena nutrición desde la gestación hasta la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil. La comunicación sobre la misma a nivel mundial alerta que menos del 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna como alimentación exclusiva. La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
Por lo antes mencionado es que estamos convencidos que la protección, promoción y facilitación de la misma es importante y primordial y que para ello es necesario generar redes de apoyo que propicien un contexto favorable en la atención prenatal de las mujeres y la crianza de los niños.
Partiendo desde las bases teóricas científicas del neurodesarrollo y los estudios en la epigénesis, que consideran la preconcepción, la concepción, el parto, el nacimiento y el desarrollo del infante como aspectos fundamentales y fundantes, que esta formación tiene la intención de aportar a la comunidad interesada herramientas de acompañamiento que favorezcan la lactancia materna, el neurodesarrollo, los vínculos, la crianza respetuosa sin estereotipos de género, así como la manera de interrelacionarse y responder ante las diferentes problemáticas del medio en el que se encuentra inserto el binomio madre-bebé.

CURSADO

Fecha de Comienzo: 30 de marzo de 2024

Modalidad: Híbrido

Día/s y Horario de Cursado: Sábado de 8:30 a 17:30hs

MODALIDAD

Modalidad híbrida: Virtual (sincrónicas y/o asincrónicas) a través de plataforma Zoom | Google Meet y a través del Aula virtual de Fundación Nascere (plataforma exclusiva) + actividades prácticas presenciales

Destinatarios:

Comunidad en general, estudiantes y profesionales del área de la salud y educación (medicina, pediatría, neonatología, obstetricia, kinesiología, enfermería, psicología, puericultura, nutrición, psicomotricidad, etc.)

EQUIPO ACADÉMICO

DIRECTOR/ES: Lic. Natalia Valentina Villalón (Lic. en Kinesiología y Fisioterapia. UNC. M.P 3333)

COORDINADOR/ES (Personal de la Facultad): Alejandra Bertolloti (personal de facultad) – Lic. Gisela Gorla (Coordinación general académica Nascere) – Lic. María Luisa de la Vega (coordinación académica formación Nascere)

DOCENTES: Dr. Eduardo Pierotti Méd. Pronsato, Jorge Méd. María Laura Alonzo Mg. Méd. Alicia Gonzalez Méd. Debora Wainsztein Lic. Alejandra Silvana Sosa Lic. De la Vega, María Luisa Lic. Delgado, Valeria Lic. Sassi, Gabriela Lic. Gorla Gisela Lic. Abed Yael Lic. Bardelli Fiorela Lic. Rosario del Corro Lic. Brígida Walker Lic. Mercedes Cegna Lic. Mariela Oviedo Lic. Ayelén Martínez Wahnish Lic. Gonzalez Geraldine Lic. Salazar Valentina Abg. Soto Maria de los Ángeles Sergio Lobos Machuca Lorena María Sol Claverie Martínez Fernanda Méd. Miranda M. José Od. Vázquez Trinidad Díaz Gabriela Méd. Rosales Gabriela Lic. Florencia Ríos Lic. Priscila Azaretzky

COSTOS E INSCRIPCIÓN

«Las tasas académicas pueden ser actualizadas según las condiciones inflacionarias, durante el desarrollo del curso.”

Tasa Académica: $3500 de inscripción

Consultar monto de cuotas con la Fundación Nasceré en informes@nascere.com.ar  o por WhatsApp al 3513517678

INSCRIBITE AHORA