La formación en Doulas, está orientada a la construcción paulatina de un ROL, individual y personal, que permita acompañar a gestantes durante el embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio, logrando la contención emocional necesaria durante el proceso de maternidad; sin invadir ni desplazar el espacio de la familia y el equipo médico que acompaña. Para ello, durante la formación se brindará información científica y herramientas, que permitan desarrollar, en forma innovadora y con propia impronta, el rol de acompañamiento.

Fundamento:

El término Doula procede de la antigua Grecia y significa esclava, sierva; en la actualidad su rol refiere específicamente a una mujer experimentada asistente al parto. La antropóloga Dana Raphael, fue la primera persona que empleó este término, para referirse a mujeres experimentadas que ayudaban a las futuras madres en la crianza de sus bebés, en Filipinas.

Las Doulas son mujeres que acompañan a otras mujeres durante el trabajo de parto, parto y puerperio. Su labor fundamental es dar soporte tanto físico como emocional durante dicho proceso, a través de una intervención amorosa alentando a cada mujer a favorecer la aparición de la madre que lleva dentro, en uno de los momentos de mayor vulnerabilidad y a la vez más bello.

Por ello, esta formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, puericultura, lactancia, educación prenatal, entre otros, además de entender las necesidades emocionales de la mujer y la pareja en distintos estados anímicos por los que pasa, ante dicho acontecimiento en su vida (miedos, incertidumbre, cansancio, temor, ansiedad). Es por ellos que, la formación en Doula (Acompañante Afectivo al Nacimiento) procura explorar y brindar a la comunidad en general interesada, información científica y herramientas, que les permita construir y desarrollar, en forma innovadora y con propia impronta, el rol de acompañamiento.

Teniendo en cuenta la importancia de generar redes de apoyo que propicien un contexto favorable en la  gestación, el parto y el puerperio, creemos necesario proponer un espacio donde se pueda debatir, cuestionar y reflexionar acerca de esta etapa en la vida de una mujer, su familia, el contexto social y cultural donde está inserta.

Nuestra intención es aportar a la comunidad interesada herramientas de acompañamiento que favorezcan al quehacer, tanto del binomio madre- niño como a los vínculos extensos y posteriores; partiendo desde las bases teóricas científicas que lo fundamentan y  sostienen.

SEMIPRESENCIAL: 8 Módulos (Teórico /Prácticos/Vivenciales):

• 6 módulos virtuales Aula virtual: Fundación Nascere (plataforma exclusiva) y On line (plataforma zoom)
  • 2 módulos presenciales: Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología y Fundación Nascere
  • Actividad especial: 2 guardias hospitalarias optativas.

VIRTUAL: 8 Módulos (Teórico /Prácticos/Vivenciales)

• 8 módulos virtuales Aula virtual: Fundación Nascere (plataforma exclusiva) y On line (plataforma zoom)-
  • Actividad especial: 2 guardias hospitalarias optativas.

Cursado: un sábado al mes desde las 8 30 hs hasta las 17 hs aproximadamente – versión virtual y semipresencial)

Duración: 9 (nueve) meses

Inicio: 11 de marzo de 2024

Tasa Académica: $3.500.- de inscripción y 9 cuotas de $8300 (comunidad en general y estudiantes).

Modalidad de cursado: Modalidad semipresencial – Modalidad virtual.

Lugar de cursado:  HNC – HUMN – Aula VIRTUAL de Fundación Nascere – Plataforma on line.

Horarios: Sábado de 8:30 a 17:30hs.

Modalidad de cursado: Modalidad semipresencial – Modalidad virtual.

FUNDACIÓN NASCERE
FUNDACIÓN NASCEREDocente

Web. www.nascere.com.ar

Mail. informes@nascere.com.ar

Wpp. +54 9 351 351 7678

Inst. @nascerecba

Fb. NascereCBA

SEMIPRESENCIAL: 8 Módulos (Teórico /Prácticos/Vivenciales):

• Actividad especial: 2 guardias hospitalarias optativas.

VIRTUAL: 8 Módulos (Teórico /Prácticos/Vivenciales)

Temario preliminar:

• Historia y rol de las Doulas. La actitud y el arte de acompañar.
  • Nociones básicas de obstetricia. Paradigmas en el parto y nacimiento
  • Introducción a la Psicología Perinatal. Vínculo intrauterino y vínculo temprano. Copap
  • Generalidades de la kinesiología obstétrica y perinatal. Herramientas físicas
  • Puerperio emocional y físico.
  • Nociones de neonatología y pediatría: Recepción y cuidados del Recién Nacido
  • Lactancia materna
  • Particularidades del Duelo perinatal y gestacional
  • Maternidad Segura y Centrada en la Familia.
  • Legislaciones Argentinas de protección de los derechos de los padres y del recién nacido. Perspectiva de derechos y enfoque de género en el nacimiento. Parto Respetado
  • Talleres Vivenciales: «Taller de acompañamiento y abordaje ante los cambios físicos y corporales; Autoconocimiento: relacionándonos con el propio cuerpo y el ajeno. Propioceptividad y proxemia. Límites y acercamientos – Herramientas para el trabajo de parto y parto (respiración, uso de elementos, posturas, etc.)» y «Taller sensorial de acompañamiento: Musicoterapia prenatal- objetivos, beneficios, métodos disponibles utilizados en la gestación – Acercamiento introductorio a la Biodanza. Abordaje desde el doulaje «

Perfil del egresado:

Acompañar:

• Emocional y afectivamente a las familias durante los procesos de gestación, trabajo de parto, parto y puerperio.
  • Durante procesos de duelos gestacionales y perinatales
  • En el respeto y la comprensión de la singularidad, deseos y necesidades de la persona gestante y/familia.
  • En las elecciones que cada familia tome ante el nacimiento de su hijo/a

Tasa Académica: $3500 de inscripción

Consultar monto de cuotas con la Fundación Nasceré en informes@nascere.com.ar  o por WhatsApp al 3513517678