Descripción del proyecto

imagen curso

OBJETIVOS GENERALES:

Reconocer la importancia de aplicar la promoción y prevención de la salud del niño y su madre desde la concepción al nacimiento, a través de la adquisición e integración de conocimientos básicos de las distintas especialidades que hacen al embarazo, para lograr un trabajo integral en el abordaje de la gestante y su familia, a través de la actividad física pre y postnatal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

● Brindar herramientas a los profesionales sobre las indicaciones y contraindicaciones del ejercicio físico prescriptos para las mujeres embarazadas y en las mujeres en posparto.
● Ofrecer información científica e integral sobre los aspectos biopsicosociales del embarazo y el puerperio.
● Contemplar situaciones especiales de abordaje interdisciplinario en personas gestantes con condiciones particulares (embarazos múltiples, diabetes gestacional, TRHA, etc)
● Fomentar el desarrollo y adquisición de metodologías propias de abordaje para las clases/encuentros con personas gestantes, basándose en la información científica disponible.
● Conocer y potenciar recursos disponibles para la práctica segura de actividad física.
● Identificar pautas de seguridad y razones que indiquen la suspensión de actividad física.

FUNDAMENTACIÓN: (100 Palabras)

La Organización Mundial de la Salud, la Asociación de Ginecología y Obstetricia Americana y el Colegio Americano de Medicina Deportiva han emitido en reiteradas oportunidades recomendaciones basadas en evidencia que indican que los efectos beneficiosos del ejercicio, como herramienta de promoción y prevención de la salud, en la mayoría de los adultos son indiscutibles y que los beneficios superan con creces los riesgos.
El ejercicio, definido como la actividad física que consiste en movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos realizados para mejorar uno o más componentes de la aptitud física, es uno de los hábitos saludables más indispensables que, a lo largo de la vida (más aún en el embarazo), determinan la salud de las personas y que al ser modificable pueden mejorarse o aprenderse en cualquier etapa de la vida.
Las guías sobre prescripción de ejercicio físico en la mujer embarazada y durante el puerperio, han sufrido diversas variaciones en función de la información científica disponible. Por ello, considerando al embarazo como un proceso que conlleva una gran cantidad de cambios fisiológicos y anatómicos adaptando el cuerpo materno al feto que se está desarrollando en su interior, es que en la actualidad, se recomienda a las embarazadas y a las mujeres durante el postparto, realizar una actividad física regular y moderada prometiendo beneficios no sólo para la madre sino también para el futuro bebé.
Esto quiere decir, que ante la ausencia de complicaciones o contraindicaciones obstétricas, la actividad física se asocia a riesgos mínimos y por el contrario, beneficia a la mayoría de las mujeres. Sin embargo, para que esta actividad sea segura y deseable, es necesario realizar algunas modificaciones en las rutinas de ejercicio debido a los cambios anatómicos y fisiológicos normales, los requisitos fetales y las condiciones de la mujer durante el postparto, motivo por el cual el abordaje de la gestante debe ser desde la mirada transdisciplinaria, incluyendo conceptos importantes desde todas las áreas involucradas en la atención de esta diada.

CURSADO

Duración: 7 (siete) meses

Inicio:  13 de abril de 2024

Tasa Académica:  $3500.- de inscripción y 7 cuotas de $17000 (comunidad en general y estudiantes).

Modalidad de cursado: Híbrido.

Día/s y Horario de Cursado: Un Sábado al mes de 8:30 a 18hs.

Requisitos Previos:

– Inscripción previa (en Nascere), pago de matrícula (en sen. de extensión) y primera cuota (en Nascere)
– Ser mayor de 18 años
– Fotocopia D.N.I (ambos lados)
inscripción.
– Manejo básico de herramientas informáticas y conexión a Internet

METODOLOGÍA DEL CURSO:

Modalidad híbrida: Virtual (sincrónicas y/o asincrónicas) a través de plataforma Zoom | Google Meet y a través del Aula virtual de Fundación Nascere (plataforma exclusiva) + actividades prácticas presenciales.

Destinatarios:

Comunidad en general, Prof. De Educación Física. Instructores en educación física, pilates, yoga.

EQUIPO ACADÉMICO

DIRECTOR/ES: Lic. Natalia Valentina Villalón (Lic. en Kinesiología y Fisioterapia. UNC. M.P 3333)

COORDINADOR/ES (Personal de la Facultad): Alejandra Bertolloti (personal de facultad) – Lic. Gisela Gorla (Coordinación académica Nascere)

DOCENTES: Méd. Buteler, Rodolfo Méd. Alvarez Lebeña Guadalupe, Méd. Mariana Roggero, Lic. De la Vega, María Luisa Lic. Delgado, Valeria, Lic. Gorla Gisela, Lic. Salazar Valentina Lic. Castro Ruiz Romina Lic. Claudia Trento Lic. Pozo, Marina Lic. Castagno Paola, Machuca Lorena.

COSTOS E INSCRIPCIÓN

Tasa Académica: $3500 de inscripción

Consultar monto de cuotas con la Fundación Nasceré en informes@nascere.com.ar  o por WhatsApp al 3513517678

INSCRIBITE AHORA