Descripción del proyecto

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OBJETIVOS DEL CURSO

– Conocimiento del envejecimiento y las necesidades de los adultos mayores: Comprender los cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales asociados con el envejecimiento, así como las necesidades específicas de esta población.
– Habilidades de comunicación y empatía: Desarrollar habilidades para comunicarse de manera efectiva con los adultos mayores, mostrando empatía, escucha activa y comprensión.
– Promoción del bienestar emocional: Aprender estrategias para brindar apoyo emocional a los adultos mayores, fomentando la autoestima, la seguridad y la sensación de pertenencia.
-Planificación y organización de actividades significativas: Adquirir la capacidad de diseñar y llevar a cabo actividades adecuadas para las capacidades y preferencias de los adultos mayores, que promuevan el disfrute, la estimulación cognitiva y la interacción social.
– Manejo de situaciones de crisis y conflictos: Desarrollar habilidades para identificar y manejar situaciones difíciles, como conflictos, cambios repentinos en la salud mental o emocional, y cómo buscar ayuda cuando sea necesario.

– Colaboración con profesionales de la salud: Entender la importancia de trabajar en equipo con médicos, terapeutas y otros profesionales de la salud para brindar un cuidado integral y coordinado a los adultos mayores.
– Ética y límites profesionales: Familiarizarse con los principios éticos y los límites de la relación profesional entre el acompañante terapéutico y el adulto mayor, asegurando el respeto, la confidencialidad y el profesionalismo.
– Adaptación a las necesidades individuales: Aprender a adaptar las estrategias de acompañamiento a las necesidades únicas de cada adulto mayor, considerando su historia de vida, intereses y preferencias.
– Autocuidado del acompañante: Reconocer la importancia del autocuidado para el acompañante terapéutico, incluida la gestión del estrés, la prevención del agotamiento y la búsqueda de apoyo cuando sea necesario.
– Promoción de la independencia y la autonomía: Desarrollar estrategias para fomentar la independencia y la autonomía de los adultos mayores, respetando sus deseos y capacidades.
– Conocimiento sobre enfermedades comunes en la vejez: Aprender sobre las enfermedades y condiciones médicas más comunes en los adultos mayores, para poder brindar un acompañamiento adecuado y comprensivo.
– Documentación y seguimiento: Entender la importancia de mantener registros precisos y documentar las actividades y observaciones realizadas durante el acompañamiento terapéutico.

FUNDAMENTACIÓN:

Cuando una persona nace inicia el camino hacia su envejecimiento. Las formas en que su desarrollo se lleve a cabo dependerá del entrecruzamiento de numerosas variables. Hacia el final de este desarrollo ubicamos el envejecimiento. Estudios a nivel mundial pronostican que hacia el año 2040 en todo el mundo habrá 1300 millones de personas de 65 años en adelante. En numerosas partes del planeta el grupo de edad que más rápido crece está constituido por personas de ochenta años en adelante.
Hoy sabemos que el cerebro de un adulto mayor puede desarrollar nuevas células nerviosas, hemos aprendido que si una persona tiene en quien confiar sentimientos y pensamientos, puede sobrellevar y enfrentar con mayores recursos los cambios y desafíos que esta etapa de la vida le presenta, como así también, no desencadenar patologías clínicas de índole importante cómo una depresión o enfermedades psicosomáticas producidas por el mismo organismo debido a la situación que están viviendo.

Conociendo esta realidad, resulta imprescindible preparar acompañantes terapéuticos especializados en el acompañamiento de ADULTOS MAYORES, que posean recursos técnicos y humanos que le permitan actuar de manera adecuada ante diferentes situaciones de la vida cotidiana. Implementar estrategias para prevenir el deterioro cognitivo y funcional teniendo en cuenta la importancia del otro que acompaña para el alcance de estos objetivos. Lograr un envejecimiento saludable y digno significa mantener la capacidad funcional, que es ser y hacer lo que valora cada persona, para esto es fundamental promover las estrategias de salud que promuevan oportunidades para que la persona pueda mantener o mejorar sus capacidades físicas y mentales (capacidades intrínsecas).

CURSADO

Duración: 2 (dos) meses.

Inicio: 18 de Octubre del 2024.

Tasa Académica: $3500 de inscripción y 5 cuotas de $9000 c/una.

Modalidad de cursado: virtual con clases sincrónicas y asincrónicas.

Lugar de cursado: aula virtual.

Metodología de cursado: Una clase asincrónica: que estará en el aula virtual los días Lunes (presentaciones grabadas, material bibliográfico, etc.) y una clase sincrónica,( vía meet), los días viernes en el horario de 19 a 22 hs.

MODALIDAD

Modalidad de cursado: Cursado virtual con clases sincrónicas y asincrónicas.

Una clase asincrónica: que estará en el aula virtual los días Lunes (presentaciones grabadas, material bibliográfico, etc.) y una clase sincrónica,( vía meet), los días viernes en el horario de 19 a 22 hs.

DESTINATARIOS

Acompañantes terapéuticos y/o haber cursado AT Nivel 1.

  • REQUISITOS: tener aprobado curso de Acompañante Terapéutico Nivel 1.

EQUIPO ACADÉMICO

DR. JULIA CASTAÑOS
LIC.. SILVANA GRAMAGLIA
LIC. ANA BERTOLOTTI

PROGRAMA

MODULO 1: Enfoque psicológico del AT con el adulto mayor.
Lic. Ana Bertolotti
Clase sincrónica 20-09
Asincrónica: 23-09

MODULO 2: El ejercicio de la autonomía del Adulto mayor.
Docente: Lic. Silvana Gramaglia
Clase sincrónica: 27-09
Clase asincrónica 30-09

MODULO 3: El adulto mayor como sujeto de cuidado.

Docente: a confirmar
Clase sincrónica 04-10
Clase asincrónica 07-10
Clase sincrónica 18-10
Clase asincrónica 21-10

MODULO 4: Evaluación psicofarmacológica del ADULTO MAYOR

Docente: a confirmar
Clase sincrónica 25-10
Clase asincrónica 28-10
Clase sincrónica 01-11

Modulo 5: Evaluación de los principales síndromes geriátricos
Docente: a confirmar
Clase sincrónica 03-11
Clase asincrónica 07-11
Clase sincrónica 10-11

MODULO 6: Enfermería Geriatríca
Docente: Lic. L. Ortiz
Clase sincrónica: 15-11
Clase asincrónica: 18-11

MÓDULO 7: Enfermería Geriatrica
Docente: Lic. L. Ortiz
Clase sincrónica: 22-11
Clase asincrónica: 25-11

MODULO 8: Actividad Física para el Adulto Mayor
Docente Lic. Silvina Pirchi
Clase sincrónica: 29-11
Clase asincrónica: 02-12

COSTOS E INSCRIPCIÓN

«Las tasas académicas pueden ser actualizadas según las condiciones inflacionarias, durante el desarrollo del curso.”

Tasa Académica: $3500.- de inscripción y 5 cuotas de $9000 c/una.

Requisitos Generales para Inscripción

  • Fotocopia de DNI

  • Fotocopia del secundario completo
  • Abonar matriculación y primera cuota al inscribirse

Ficha de Inscripción
La publicación de esta información se va actualizando a medida que se van confirmando los cursos.

Contacto

Horario
De lunes a viernes: 08:00 a 16:00 horas

Tel / Fax : 0351- 5353684 int 20029
Cel.: (0351) 3516625122 (solo mensajes)

A través de correo electrónico:
E-mail : extension@fcm.unc.edu.ar

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