MÓDULOS Y OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

 Establecer contacto directo atendiendo la demanda de las personas de la comunidad Sorda como así también, de la gran diversidad auditiva que existe.
 Brindar información básica
 Expresar en las intervenciones y consultas indicaciones de forma clara y precisa.
 Atender y comprender solicitudes sencillas.

La comunicación entre profesionales y personas sordas, es un componente esencial para poder brindar una atención de calidad individualizada mediante el conocimiento de sus necesidades. El problema aparece cuando no hay intérpretes de lengua de señas (ILSA) y los profesionales encargados de la atención no son capaces de comunicarse, de entender a este colectivo que se encuentra en minoría con respecto a la comunidad oyente. Esto también se refleja en la atención de todos los centros en general, ya que los profesionales no están habituados a tratar a personas sordas y manejarse con ellas.
Por todo esto, es necesario iniciar los primeros pasos para lograr acabar con esta falta de conocimientos, de información, de medios, de inexperiencia y de preparación para que se pueda actuar correctamente sin ninguna dificultad.
Las estrategias que más utilizan son vocalizar, hablar despacio, gesticular, escribir… pero a pesar de disponer de estos medios, muchas veces estos esfuerzos por hacerse entender no son efectivos. En muchas ocasiones los profesionales se ven en la necesidad de recurrir a los familiares o acompañantes oyentes de la persona para que la comunicación sea posible, lo que obstaculiza la independencia y privacidad de la misma.
La lengua de señas es muy importante al ser la herramienta imprescindible para la comunidad sorda, con la que puedan transmitir sus deseos, necesidades y sus diversas situaciones y con la que el personal capacitado podrá comunicar las opciones pertinentes, además de dar información, consejo y apoyo.

Duración: 9 meses. divididos en niveles de 3 meses cada uno.

Inicio: martes 26 de abril de 2022

Tasa Académica: $1000.- de inscripción y 9 cuotas de $ 3000.- La inscripción es de carácter anual, comprendiendo todos los niveles a cursar, con una certificación individual por nivel.

Modalidad de cursado: Virtual

Lugar de cursado: Aulas virtuales

Horarios: martes de 19:30 a 21:20hs (virtual)

Eric Gallardo Instructor e intérprete de LSA
Agustín Ortiz Instructor de LSA
María Rosa Olariaga Instructor de LSA

Requisitos Generales para Inscripción

• Fotocopia de DNI

• Fotocopia del secundario completo
  • Abonar matriculación y primera cuota al inscribirse

Ficha de Inscripción
La publicación de esta información se va actualizando a medida que se van confirmando los cursos.

Tel / Fax : 0351- 5353684 int 20029
Cel.: (0351) 3516625122 (solo mensajes)

E-mail : extension@fcm.unc.edu.ar