Descripción del proyecto

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MÓDULOS Y OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
La enseñanza de la LSA tendrá como objetivo contribuir a:

• Reconocer y apreciar el valor comunicativo de la LSA, así como la propia capacidad
para aprender a utilizarla mostrando una actitud positiva de comprensión y respeto hacia
ella, sus señantes y su cultura.
• Comprender mensajes sobre situaciones, acontecimientos, ideas, sentimientos,
utilizando las informaciones, tanto globales como específicas, transmitidas por el/la
Especialista en LSA.
• Utilizar la LSA para comunicarse con el docente y sus compañeros en las actividades
habituales de clase y en las situaciones de comunicación creadas para este fin.
• Comprender y expresar con fluidez y corrección en conversaciones todos los aspectos
gramaticales propios de la LSA asegurándose de que el receptor reciba la información.
• Utilizar los recursos expresivos propios de la LSA de forma correcta, asegurándose una
comprensión clara y contextualizada del mensaje.
• Conocer, analizar, comprender y valorar el concepto de la Comunidad Sorda, al igual
que sus características propias.
• Comprender y producir mensajes en LSA con propiedad, autonomía y creatividad y
reflexionar sobre los procesos implicados en el uso de la lengua y la contribución de ésta
en la organización del pensamiento.
• Adquirir y desarrollar hábitos básicos de respeto y disciplina como condición necesaria
para la realización eficaz del proceso de enseñanza-aprendizaje de la LSA y desarrollar
actitudes de tolerancia, superando los prejuicios sobre las personas Sordas y su
Comunidad.

• Conocer y apreciar la LSA y la cultura, contribuyendo a su conservación y mejora
desarrollando una actitud de interés y respeto hacia ella, entendida como un derecho de
las personas Sordas.
• Conocer y utilizar de manera adecuada las expresiones típicas de la Comunidad Sorda
en situaciones comunicativas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
– Conocer básicamente la lingüística de la LSA.
– Adquirir, comprender y expresar el vocabulario de comunicación básica de la LSA.
– Adquirir y aplicar conocimientos sobre la Expresión Corporal aplicada a la LSA.
– Conocer las características esenciales de la Comunidad Sorda.
– Identificar las características propias de la comunidad sorda como minoría lingüística.
– Identificar barreras de comunicación y el acceso a la información, desde una perspectiva de
derecho.

FUNDAMENTACION

En Argentina, durante mucho tiempo, la Lengua de Señas Argentina (en adelante LSA) estuvo
relegada a un ámbito muy específico: un uso comunicativo entre las personas Sordas. Sin
embargo, desde finales de los años setenta, en Argentina, su conocimiento y uso se ha ido
extendiendo a otros ámbitos, generando una demanda formativa de LSA por las personas
oyentes que, ya sea por motivos de parentesco, de profesión o por simple interés, requieren
vincularse con personas de la comunidad sorda, con alguna dificultad en la comunicación y/o
cualquier usuario de la LSA.
Los cursos de comunicación en LSA surgieron para dar respuesta a las distintas necesidades
comunicativas de las personas Sordas en cualquier ámbito donde existen barreras de
accesibilidad en lo educativo, social, laboral, etc., así como crear espacios mas inclusivos
desde un enfoque de derecho.
Es por lo anterior, que esta formación tiene como objeto brindar herramientas comunicativas
para iniciar a los estudiantes como usuarios hablantes de LSA, desde una mirada no clínica ni
discapacitante, sino como minoría sociocultural y lingüística.

CURSADO

Duración: 3 meses

Inicio: 6 de agosto de 2024

Dia y Horario: un solo encuentro semanal de 2 hs cada uno, los días martes de 18:30 a 20:30 hs.

Tasa Académica: Inscripción $3500.- y 3 cuotas de $15.000.- cada una

Modalidad de cursado: Presencial con soporte de aula virtual y material digital incluido

Lugar de cursado: Pabellon Chile – Edificio Escuelas 2° piso Enrique Barros s/n Ciudad Universitaria, Córdoba

MODALIDAD

Modalidad de cursado: presencial con soporte de aula virtual y material digital incluido

DESTINATARIOS

DESTINATARIOS: comunidad en general sean oyentes, hipoacúsicos o sordos.

EQUIPO ACADÉMICO

Equipo de Rompiendo Silencios

Docentes: Eric Gallardo – María Rosa Olariaga -Mayra Romina Orellana – Mayra Gisella Gallardo

Instructor a cargo: Eric Gallardo

PROGRAMA

Contenidos teóricos:
❖ Discapacidad. Discapacidad Sensorial – Hipoacusia y Sordera. Generalidades
❖ Lengua de Señas Argentina (LSA). Concepto de lengua, lenguaje, comunicación.
Características, Historia, Mitos.
❖ Comunicación. Técnicas, métodos alternativos.
❖ Perspectiva socio-antropológica de la LSA.
Contenidos fonológicos/querológicos:
❖ Presentación del alfabeto manual. Ejercicios. Deletreo manual, características y usos.
❖ Sistema de construcción de LS. Configuración manual, orientación, regiones y tipos de
contacto, movimientos y lugar de articulación. Componentes no manuales.
Contenidos sintácticos:
❖ El sustantivo (nombres propios, el género y el número).
❖ El adjetivo (grado positivo y superlativo).
❖ Los deícticos (pronombres, personales, demostrativos, locativos).
❖ Los posesivos (un poseedor y varios poseedores).
❖ Los cuantificadores (numerales, adverbios de cantidad o grado).
❖ Los pronombres interrogativos (qué, quién, cuál, dónde, cuánto, cuándo,
❖ por qué, motivo)
❖ El verbo – características – usos.
❖ Los adverbios de tiempo, modo, lugar, afirmativos y negativos. Su
❖ colocación en la oración.
❖ Los clasificadores predicativos.
❖ Las oraciones enunciativas, interrogativas, copulativas.
❖ Nociones de orientación, lugar y espacio del señante.
❖ Estructura gramatical de la LSA.
❖ La expresión corporal y facial ligada a la intención comunicativa.
Contenidos pragmáticos:
❖ Comunidad de sordos
❖ Pedir información sobre actividades y asuntos cotidianos.
❖ Expresar opiniones, actitudes y conocimientos de forma clara y precisa.
❖ Expresar gustos, deseos y sentimientos con enunciados sencillos y preparados.
❖ Establecer contactos sociales elementales.
❖ Construir y comprender discursos sencillos

Contenidos léxico-semánticos:
• Alfabeto manual – Deletreo manual,
• Estrategias comunicativas y primeras señas de comunicación.
• Normas de respeto y conducta
• Presentación personal
• Vocabulario de uso Áulico
• Pronombres personales, posesivos y demostrativos
• Informática y redes sociales.
• Usos de preguntas.
Verbos relacionados al vocabulario
Ejercicios, diálogos e interpretación de textos
• Oficios y profesiones
• Números
• Familia y vínculos
Verbos relacionados al vocabulario
Ejercicios, diálogos e interpretación de textos
• Nociones de hora
• Calendario y adverbios de tiempo.
• Efemérides de la comunidad sorda.
• Actividades diarias.
Verbos relacionados al vocabulario
Ejercicios, diálogos e interpretación de textos

COSTOS E INSCRIPCIÓN

Tasa Académica: Inscripción $3500.- y 3 cuotas de $15.000.- cada una

La tasa académica podrá sufrir actualización de acuerdo al contexto inflacionario durante el ciclo lectivo 2024

INSCRIBITE AHORA

Requisitos Generales para Inscripción

  • Fotocopia de DNI

  • Fotocopia del secundario completo
  • Abonar matriculación y primera cuota al inscribirse

Ficha de Inscripción
La publicación de esta información se va actualizando a medida que se van confirmando los cursos.

Contacto

Horario
De lunes a viernes: 08:00 a 16:00 horas

Tel / Fax : 0351- 5353684 int 20029
Cel.: (0351) 3516625122 (solo mensajes)

A través de correo electrónico:
E-mail : extension@fcm.unc.edu.ar

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