Objetivos:

  • Brindar herramientas teóricas y recursos técnicos para la práctica de la Crianza Respetuosa a padres y/o cuidadores responsables en el desarrollo integral y crianza del infante.
  • Brindar recursos y herramientas para el cuidado, el trabajo en equipo y el uso de estrategias de posibles dificultades en el desarrollo integral del bebé y el niño pequeño.
  • Promover el abordaje interdisciplinario para la construcción, acompañamiento y protección del vínculo temprano, el cuidado del recién nacido y el niño pequeño.
  • Reconocer las distintas necesidades del bebé y del niño comprendiendo las etapas del desarrollo evolutivo
  • Identificar signos de alarma en el neurodesarrollo del infante.
  • Reconocer signos de alarma para realizar la derivación oportuna a un equipo de abordaje interdisciplinario.
  • Adquirir y/o profundizar conocimientos sobre los aspectos centrales del desarrollo saludable, la lactancia materna y la crianza del bebé, el niño y su familia, desde la concepción hasta los cuatro años de vida.
  • Reflexionar sobre vivencias y experiencias vinculares significativas en los primeros años de vida como factores fundamentales para el desarrollo físico, psíquico, mental, emocional y social del niño pequeño.
  • Dar a conocer las principales corrientes pedagógicas alternativas y respetuosas de la infancia.

 

Fundamento:

Teniendo en cuenta la importancia de generar redes de apoyo que propicien un contexto favorable en la crianza de los niños creemos necesario proponer un espacio donde se pueda debatir, cuestionar y reflexionar acerca del desarrollo, crecimiento y maduración tanto del neurodesarrollo como de la construcción del aparato psíquico del infante en interacción.  Siendo vital y de relativa implicancia el rol que supone la persona que cuida, contiene y protege las necesidades e intereses del sujeto. Nuestra intención es aportar a la comunidad interesada herramientas de acompañamiento que favorezcan el neurodesarrollo y los vínculos posteriores, la crianza respetuosa sin estereotipos de género, así como la manera de interrelacionarse y responder ante las diferentes problemáticas del medio en el que se encuentra inserto.

Partiendo desde las bases teóricas científicas del neurodesarrollo y los estudios en la epigénesis del aparato psíquico sostenemos los aportes de diversas disciplinas que ayuden a comprender el proceso evolutivo en la primera infancia y sus posibles problemáticas manifiestas como signos de alarmas.

Se sostiene que el vínculo afectivo creado entre madre-padre-cuidador responsable e hijo no solo depende de las características y actitudes que desarrolla cada parte, sino que existen otros elementos que tendrán su aporte en el mismo, como lo es el componente ambiental en donde esta relación tiene lugar, el cual puede estar facilitado o verse perturbado si las condiciones son desfavorables.

 

Temario Preliminar:

  • Lo transgeneracional. Nuevas configuraciones familiares.
  • Construcción de la ma-paternidad como crisis vital. El nacimiento como revolución familiar. La matriz de apoyo familiar.
  • Embriología del Sistema Nervioso: Períodos de conexión y vínculo intrauterino a lo largo del desarrollo evolutivo
  • Articulación neurobiológica de la díada mamá-bebé: concepto de Vínculo y sus principales teorías. Teoría del Apego.
  • Recepción y Cuidados del Recién Nacido. La importancia y los beneficios del COPAP. La hora de oro y el establecimiento de la Lactancia Materna en el recién nacido. La significancia de la espera en el corte de cordón.
  • El llanto y el sueño del recién nacido. Colecho y cohabitación. Síndrome de muerte súbita.
  • Regulación emocional en la Crianza Respetuosa: Organizadores tempranos del psiquismo. Porteo ergonómico. Construcción de los límites. Hábitos. Miedos y ansiedades infantiles. Control de esfínteres. Educación Sexual Infantil (ESI).
  • Bases neurológicas de la maduración psicomotriz desde el nacimiento: tono muscular y coordinación de reflejos.
  • El juego como desarrollo de la simbolización, imitación y representación mental, Inteligencia y Lenguaje como puente hacia el mundo
  • Lactancia Materna: mecanismo fisiológico, bases emocionales en la díada y maduración psicomotriz del lactante. Lactancia prolongada en la infancia. Alimentación complementaria. Alimentación saludable. Destete respetuoso.
  • Deambulación y desarrollo psicomotor. Seguridad e Implementación del mobiliario infantil y transporte: juguetes, huevito/silla de auto, silla de comer, etc.
  • Salud, igualdad y derechos del niño/a. Leyes de protección a la infancia.
  • “Introducción a las principales líneas pedagógicas alternativas actuales»  Reflexionando sobre los aportes y diferencias de la educación viva y activa: Montessori, Waldorf, Pikler y Reggio.
  • La matriz de apoyo profesional, intervenciones e interdisciplinariedad: pediatría, psicología, kinesiología, psicomotricidad, nutrición, educación.
  • Taller vivencial: Técnicas de relajación. Masaje Infantil.
  • Taller vivencial: Experiencia personal corporal y vincularidad: “mi emocionalidad y los niños”. Juego. Recursos y elementos para favorecer el juego libre.
  • Taller RCP: Herramientas en base a la Reanimación Cardio – Pulmonar en niños.

Perfil del egresado:

  • Acompañar a las familias en el proceso de la Crianza Respetuosa desde las diferentes miradas de las infancias.
  • Brindar soporte emocional necesario durante la construcción personal y subjetiva de la parentalidad y crianza respetuosa.
  • Tener una actitud de respeto frente a los derechos de los padres y del recién nacido.
  • Acercar las bases científicas de los procesos de maduración y desarrollo del infante
  • Facilitar las diferentes teorías vinculares; herramientas y técnicas protectoras del mismo.
  • Promover desde una mirada holística e integral del sujeto los aspectos relevantes de las diferentes etapas de la primera infancia en relación con todas las áreas del desarrollo.
  • Exponer la actualización en contexto legal y acompañamiento a las familias frente a las diferentes infancias y a la diversidad cultural.
  • Plantear las diferentes propuestas pedagógicas actuales, enfoques y corrientes en los procesos de educación institucional.
  • Construir un espacio de diálogo, entre profesionales interdisciplinarios y participantes, promoviendo la reflexión sobre los procesos de gestación, vínculo, crianza, escolaridad, etc.