“Herramientas de Inteligencia Emocional y Neurociencias para el desarrollo personal y profesional”

Fundamentación general del curso:
La Inteligencia Emocional se define como la capacidad que tiene una persona de manejar,
entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando
resultados positivos.
Es la inteligencia emocional la que nos permite motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el
empeño a pesar de las posibles frustraciones, controlar los impulsos, diferir las gratificaciones,
regular nuestros propios estados de ánimo, empatizar y confiar en los demás
La neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un
punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del Sistema
Nervioso (particularmente del Cerebro).
La neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más
importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son
los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje
Estudiar la fisiología cerebral es imprescindible para entender nuestros comportamientos, los
procesos de enseñanza-aprendizaje; y poder aplicar herramientas que ayuden a la modelación de
los estados emocionales; permitiéndonos así ser más felices.
Hoy el estudio y el uso de La Inteligencia Emocional y las Neurociencias son aplicables a los campos
de la Salud, la Enseñanza, el Marketing, el Management, a la vida laboral en general y a la vida
personal.

Objetivos del curso:
– Conocer las herramientas más importantes para gestionar eficazmente nuestras
emociones, y alcanzar los objetivos deseados
– Aprender a desarrollar una comunicación asertiva en las relaciones interpersonales
– Comprender las ventajas de la utilización de la inteligencia emocional para la resolución
de los conflictos
– Desarrollar recursos y habilidades de Inteligencia Emocional y Neurociencias aplicables a
la enseñanza y al desempeño laboral.
-Desarrollar recursos y habilidades de Inteligencia Emocional y Neurociencias aplicables a la
enseñanza, al desempeño laboral, a la vida personal y a la actividad como Coach
Profesional.
– Descubrir el potencial que tiene nuestro cerebro para cambiar y explorar la capacidad
que tenemos para modificarlo.
Organización Académica del Curso
Directores:
– Licenciada Patricia Santini
– Contador Diego Marshall
Docentes:
-Contador Sergio Rocha
-Bioquímica Patricia Ordóñez
Coordinación Académica:
– Dr. Fabián Caballero
– Lic. Santini Patricia
– Cr. Diego Marshall

PROGRAMA COMPLETO (contenidos)
REFERIDO A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
– Que es la Inteligencia Emocional?
– Teoría de las Inteligencias Múltiples – Gardner – Diferencia con C.I.
– El uso inteligente de las emociones
– Pensamiento Positivo.
– Emociones Destructivas
– Alfabetismo Emocional
– Liderazgo emocionalmente inteligente
– Inteligencia Social
– Inteligencia Emocional en el Trabajo
REFERIDO A LA NEUROCIENCIA
– Introducción a las Neurociencias
– Neuroplasticidad
– Hemisferios Cerebrales
– Sistemas Representativos en PNL – Submodalidades
– Emociones y Estrés
– Claves del aprendizaje: atención-motivación-memoria-comunicación
– Cuidar el ambiente de aprendizaje
– Neuromanagement
– Neuromarketing

Bibliografía BÁSICA de ambos contenidos:
– La Inteligencia Emocional – de Daniel Goleman Editorial: Javier Vergara Editor
– Inteligencia Emocional en el Trabajo de Daniel Goleman | Cary Cherniss
Editorial: Editorial Kairos
– Emociones Destructivas de Daniel Goleman Editorial: Ediciones b
– Inteligencia Social de Daniel Goleman Editorial: Planeta
– Neuromarketing de Oscar Malfitano Cayuela | Ramiro Arteaga Requena Editorial: Granica
– Neuromanagement de Nestor Braidot Editorial: Granica
– Ágilmente de Estanislao Bachrach Editorial: Sudamericana
– En Cambio de Estanislao Bachrach Editorial: Sudamericana
– Usar el Cerebro de Facundo Manes Editorial: Planeta