Objetivos:

La formación en Lactancia Materna tiene como premisa brindar herramientas e información científica actualizada y basada en evidencias, para acompañar desde una mirada respetuosa, a las familias en los diversos procesos de lactancia materna. De esta manera, se motivará a la construcción paulatina del rol profesional conjugándolo con el rol docente, de manera  individual, personal, innovador y bajo la propia impronta.

Fundamento:

La lactancia materna tiene innumerables beneficios para la salud de los/as niños/as, las madres y para la sociedad en general; es por esto que la Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna sea exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y luego complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más. A pesar de esto, los índices de lactancia materna registrados a nivel mundial y en nuestro medio local son muy inferiores a los recomendados. Si bien existen muchos factores que influyen en el establecimiento y/o continuidad de la lactancia materna, desde la Formación en Lactancia Materna se pretende aportar a la comunidad interesada, herramientas que favorezcan el quehacer tanto del binomio madre- niño como a los vínculos extensos y posteriores; partiendo desde las bases teóricas científicas que lo fundamentan y  sostienen.

Temario preliminar:

Formación Básica y Superior en Lactancia Materna:

• Aspectos Psico – socio-culturales relacionados con la gestación, parto, puerperio y Lactancia Materna
  • Aspectos vinculares y emocionales en el embarazo y Lactancia Materna – Nutrición en el embarazo y Lactancia Materna.  Apoyo y sostén durante la Lactancia Materna
  • Aspectos biológicos, anatómicos y fisiológicos de la lactancia materna
  • La importancia de los 1000 días de vida.
  • Lactancia Materna. Alimentación con leche maternizada. Alimentación con fórmula
  • Técnica de lactancia: Signos de agarre-acople, posiciones de amamantamiento. Libre demanda. Señales de hambre.Nociones básicas de patologías comunes
  • Código de Comercialización de Sucedáneos
  • Re-lactación.
  • Alimentación complementaria – Nuevas formas de incorporación de alimentos.
  • Habilidades en consejería:
  • Aspectos sociales en lactancia materna: IHAN. Hospital Amigo de la madre y el niño – UNICEF- Banco de leche materna – Grupos de apoyo – SMLM
  • Primeros Auxilios en la infancia

Formación Superior en Lactancia Materna:

• Nociones pediátricas del desarrollo y crecimiento del recién nacido. Síndrome de la Muerte Súbita en el Lactante
  • Prematurez y Lactancia Materna
  • Alimentación en los Primeros 1000 días y  su relación con la microbiota materna y recién nacido. Alergias Alimentarias
  • Importancia de la salud bucal y fonoaudiología en los Primeros 1000 días
  • Sueño infantil y lactancia.
  • Mastología:  Patologías comunes y específicas que interfieren con la lactancia
  • Situaciones especiales: primeros días – Internación conjunta – UCIN – MSYCF – pérdida gestacional. Lactancia materna en Pandemia.
  • Uso de medicamentos durante la lactancia
  • Lactancia con enfoque de género y derechos humanos. Lactancia en lo transgeneracional e interculturalidad
  • Legislación y  lactancia materna.

Pasantía de observación en «Consultorio Prenatal»

Taller práctico de RCP

Perfil del egresado:

Al finalizar la formación cada alumna será capaz de:

• Ayudar y acompañar familias desde una mirada respetuosa y basada en evidencias, desde la gestación, puerperio e introducción en la alimentación del niño.
  • Brindar herramientas que permitan a que la embarazada y su entorno conozca y reconozca, factores facilitadores como signos de alarma durante la Lactancia Materna
  • Facilitar el desarrollo de habilidades  tanto escrita como oral, favoreciendo una comunicación activa y respetuosa, centrada en las decisiones tanto de los ma-padres como de la familia.
  • Tener una actitud de respeto y escucha activa frente a los derechos de los ma-padres y del recién nacido/a.